lunes, 15 de marzo de 2010

EL ÚLTIMO TEST: FIJACIONES ROTTEFELLA NTN

El pasado Sábado culminé posiblemente una etapa en la que, a días, pensaba que no me había puesto unos esquis en mi vida. Desde que cambié el tradicional sistema (mi bota de pato y mis fijaciones de cable) por el nuevo (new telemark norm) las sensaciones han sido muy variadas, desde la primera etapa de adaptación que no terminaba nunca hasta la actual etapa de solo travesía y montaña.
He leído en diferentes foros y webs supuestamente especializadas distintas opiniones acerca del sistema NTN. Algunos de ellos fiándose solamente de un día de pruebas sacan conclusiones o catalogan ésta fijación de "freerider" o de montaña, simplemente por su sistema de desbloqueo a la posicion de travesía (la fijación pivota sobre un eje).

Como había comentado en un anterior post, el sábado una de mis fijaciones se rompió:

Concretamente 2 pestañas de la "palanca" que desbloquea o bloquea el sistema de travesía, con lo que ahora, queda en posición de travesía perpetua.










Actualmente tengo la duda razonable de si merece la pena comprar otro par de fijaciones iguales para esta temporada o esperar a que algún fabricante saque otras compatibles y acabe con el monopolio de rottefella. Aunque esta temporada ya hay un fabricante que a adaptado un modelo de sus fijaciones a este sistema:

http://www.burntmtn.com/index_flash6.html las NTBULLDOG. De apariencia más ligera aunque también más endeble.
de momento voy a volver a montar mis G3 de cable en los esquies y me tiraré otra vez a mis viejas botas hasta que acaben de salirse los dedos fuera, por lo menos hasta que tome una decisión acerca de la fijación o me cointesten desde la casa diciéndome que me las cambian.
REFLEXIONES SOBRE LA ROTTEFELLA NTN
Pues bién, después de 8 temporadas haciedo telemark a "tiempo completo"(ya ni me acuerdo la última vez que me calcé unos esquies de alpino) y 2 temporadas testeando este sistema, creo que tengo El suficiente rodaje como para lanzar una opinión fiable.
Muchas horas de pista con diferentes tipos de nieves, inclinaciones y velocidades, muchas horas fuera de pista, y muchas horas de montaña en diferentes condiciones (temporal, buen tiempo, papa, costra, nieves podridas, hielo, placas de viento polvo, etc).


Intentaré definir las características de esta fijación en una frase: Fijación predominantemente pistera con buen comportamiento en neves duras y altas velocidades. Yo diría que cuanto mayor sea la velocidad mejor iremos en la fijación, ya que es una fijación muy dura que hay que apretar bien con una buena flexión.

PISTA
Se trata de una fijación aparentemente robusta, y digo aparentemente porque a la vista está que se rompe, y no hay que apurar mucho, también muy pesada, fácil de poner en cualquier situación y automática, es decir, que salta!! y esto último es cierto porque el pasado año probándola entodas y cada una de sus posiciones de dureza me saltó en la 1 con el primer giro. Si a todo esto le unimos la mínima o nula oscilación lateral del sistema bota-fijación (otras fijaciones si oscilan lateralmente) hace del sistema ntn ideal para pista y competición, de hecho varios corredores de copa del mundo ya lo utilizan e incluso con algún podium a sus espaldas.
El sistema es bastante rígido y se puede apreciar fácilmente el retroceso de sus muelles en cada giro, cuanta mayor velocidad mejor se comporta y más en los giros amplios al apretar fuerte el esqui interior.
su rigidez facilita también el giro en "alpino" .

MONTAÑA- FREERIDE
Aunque recientemente hemos podido leer un artículo en una famosa revista de montaña sobre las bondades de esta fijación y el freeride, no se trata de una fijación "montañera" o "freerider". La montaña es claramente el punto débil de la fijación ya que es demasiado pesada y voluminosa, su sistema de pivotamiento para travesía esta limitado en angulación y no nos dá más de 55º-60º de recorrido aunque se suple con la flexión de la bota, pero esto es muy incómodo.
En condiciones "ideales" de subida, es decir, si subimos por una pista pisada de una estación de esqui (no lo recomiendo q para eso ya estan los telesillas) la fijación no se comporta mal en la subida. Pero en condiciones normales en montaña, con nieve polvo, costra,ventisquero y frío, la nieve se acumula en la parte delantera, cerca del pasador donde pivota y esto limita aún más el ángulo de movilidad. Además si el día está muy frío y húmedo, la palanca de apertura de la fijación (para calzarsela) y la de desbloqueo de posición de travesía seguro que se congelan (esto es el pan de cada día en montaña con estas fijaciones) y se pueden romper , como en mi caso.
En conclusión, un coñazo en las subidas, aunque mejor que cuando foqueabamos tirando de la arruga de la bota si que es.
En las bajadas con nieves no tratadas también va un poco peor que una tradicional, ya que se trata de una fijación muy dura, y en montaña las condiciones de la nieve son muy cambiantes, con lo que tener una buena sensibilidad en los pies y una fijación que te permita reaccionar a tiempo también facilitará micho las cosas.
De todos modos es un sistema aún por desarrollar y a medida que pasen los años se irá puliendo.

12 comentarios:

  1. JAJAJa, que pasa, te aburres?
    si yo se que te ha gustado! y tu siempre has querido probar el lado oscuro, pasate al telemark que ahora creo q por ahí esta de moda..
    ajja

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  2. El lado oscuro dices???...la claridad, libertad, que mas...jajajaja
    Acabo de descubrir tu blog. Como molan esas NTN. Pero puedo agregarme, lo intentare mañana.
    Un saludo.

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  3. muy pero que muy oscuro!! tan oscuro que yo ya no puedo salir....
    Esas Ntn, me estan dando mucha guerra pero no van a poder conmigo, terminaré la temporada con mis antiguas G3
    saludos

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  4. Vuelve a lo alpino manguan.....como ya sabes los que te rescatamos cuando te haces pupita haciendo telemark vamos con alpino............

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  5. jajaja! de momento no me ha tenido que rescatar nadie, y que asi siga!! pero las ESCAYOLAS son solo para los esguinces de tobillo. Abuelete!!. por cierto Felicita a Ana de mi parte y de Cris.

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  6. Jorge, estoy encantado de haber dado con tu blog, de verdad. Tengo alguna duda respecto de lo que dices de las fijaciones.
    Se supone que no es una fijacion para el foqueo???
    Por que...pesan demasiado o es que el sistema no ayuda a caminar???
    Casi diria que mis G3 ascent son precisamente lo contrario que las tnt, ya que para foquear es lo mejor que he tenido si las comparo con la fritschi de travesia o la naxo. Aunque para bajar en pista las noto un poco blandurrias y me cuesta meter canto. Llevo el muelle mas blando de los tres que hay y es posible que ello tenga algo que ver en esto que comento.
    Intentare hacerme con un muelle algo mas duro y ya comentare las sensaciones.
    Un saludo y enhorabuena por este articulo en particular y el blog en general.

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  7. Hola Juanma!
    El caso es que el sistema es muy nuevo. Las fijaciones tienen uns posicion para travesía que en teoría facilita mucho el movimiento a foquear. Es un sistema parecido al de la ascent (pivota sobre un eje) pero es muy pesada. En condiciones normales no va mal, pero en condiciones de mucho frío y nieves blandas, al acumularse la nieve cerca del pasador ya limíta muchísimo el movimiento y siempre se congelan las "palancas" por eso , entre otras cosas se rompieron.
    Gracias por el comentario!
    saludos

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  8. Aupa Jorge!!

    Acabo de dar con tu blog ojeando NTN en google, vaya me has dejado frío, yo que me las quería pillar lo antes posible, ya me había vuelto un converso.
    El caso es que las casas están teniendo muchos problemas para sacar una fijación de Telemark de montaña sólida, yo llevo la Ascent y tengo unas holguras....Ya he visto dos partidas.
    Que pena, habrá que seguir esperando.
    Saludos desde Gasteiz!!!

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  9. hola Xabi! Es lo que tenemos! yo esperaría un poco para dar el salto a la NTN. Pero como tu bien dices los otros sistemas (targa ascent y black diamond ) también dan problemas. Yo de momento he vuelto al sistema tradicional. Saludos!! y buenas bajadas!!

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  10. que a pasado con las NTN?? siguen fallando

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  11. no se como va el nuevo modelo. Supuestamente han mejorado ciertascosas pero yo lo dudo bastante

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