sábado, 13 de marzo de 2010

alpinismo con minúsculas

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra, pero pueden ser 3, 4 ,5 o incluso infinitas...
Han sido unas larguísimas 2 semanas de espera, confiando en tener un fin de semana de buen tiempo. Esta semana comenzaba esperanzadora, mucho sol pero frío.
Teniendo en cuenta esto, estaba clarísimo que la nieve en las caras sur habría transformado algo. Sol durante todo el día y mucho frío por la noche.
El sábado toca comida familiar pero una rápida esquiada se hace imprescindible, y Vegarada es el sitio perfecto para ir y volver en la mañana.
Llegando al puerto las nubes van cubriéndolo todo y la visibilidad y el relieve llega a desaparecer casi por completo. Que suerte la mía!
Pieles,gorro, gafas, guantes, agua.... crampones? piolet? "es un paseo" ya son más de 50 subidas y bajadas y nunca he tenido q poner crampones aqui, aunque la nieve estará durilla, pero asi aligero algo la mochila.
Salgo hacia el nogales como una bala y, Transcurridos los 20 primeros minutos es cuando me doy cuenta de que he metido la pata. Mucha costra en la parte baja, nieve muy dura subiendo por la pala sur, hasta tal punto que mi subida se convierte en un ejercicio de funambulismo extremo en ciertos momentos. Se cierra la niebla y me encuentro desorientado en el medio de una pala totalmente helada en la que los cantos de mis esquies no agarran y las pieles de foca tienen un efecto nulo sobre esta nieve cristal.
En ciertos momentos la naturaleza es muy sabia y el ser humano muy necio, pero tras 3 o 4 amagos de porrazo y con mucho tiento me planto en la cumbre del JEJE. La niebla, el viento y la nieve se intensifican y decido no seguir hacia el nogales aunque solo me queda la arista.
En la cumbre realizo el mismo ritual de los últimos meses lo más rápido posible, entre la densa niebla retiro las pieles, me pongo el casco ,y cuando me dispongo a ponerme los esquies veo que una de las fijaciones está rota.

Realizo la bajada como puedo, entre nieve helada, mucha niebla y con un solo esqui.
Llego al coche sin muchos problemas pero con muy mala leche, y es que esas fijaciones cuestan una pasta y creo yo que no va a ser la primera vez que se me rompan.

3 comentarios:

  1. Escribeles una carta a los de la marca de la fijación y que te la cambien
    De todas maneras cuanto mas penamos mas nos gusta ya lo sabes.....
    Estos críos ........

    ResponderEliminar
  2. Por mucha carta que escriba, la fijación no me la van a cambiar. Creo que Se rompió por hacer el bruto......

    ResponderEliminar