domingo, 7 de febrero de 2010

Telemark en Vegarada. pico JEJE

El Día después de la escapadita a Ubiña y , viendo que el sol había apretado bastante, decido acecarme a vegarada a hacer una esquiada rápida en la cara sur del JEJE.

Subida my fácil en 40 minutos y la bajada también facililla en 5-10 min.

Las condiciones de la nieve en las laderas más expuestas al sol no eran del todo malas para esquiar. Laderas sur con nieve ya transformada, primavera. Las caras este, lideradas todas ellas por buenas cornisas, se veían excesivamente cargadas. Nieve muy venteada, mucha placa de viento en las caras este dispuestas a llevarse a cualquiera q las esquie por delante.


Cara este, donde el viento va depositando poco a poco particulas muy finas de nieve a sotavento (justo debajo de las cornisas) y, donde se crea una capa nueva muy poco cohesionada sobre la antigua. Muy típicos los aludes de placa .


La subida por la sur aprovechando algunas huellas de otros esquiadores y en la parte final siguiendo huellas de raquetas.


La bajada también por la cara sur con una nieve demasiado transformada ya, que se dejaba esquiar.
Aqui las huellas de otro esquiador que decidió con muy buen criterio no bajar por la este.

2 comentarios:

  1. Guapo, guapo el Jeje!!!... Vaya día más brillante que pillaste!!!... Parece que esas placas en cara este es la tónica dominante en toda la Cordillera, así que mucho cuidadín ahí afuera!!!... A telemarkearlo bien compañero, Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Espaectcular día si señor! y si, algunas zonas estan muy cargaditas de nieve. saludos

    ResponderEliminar