jueves, 4 de febrero de 2010

De "esquiada por las UBIÑAS" y condiciones a 2/02/2010

El pasado martes, aprovechando unas "minivacaciones de 2 días" me acerqué a Torrebarrio con la única idea clara de ver las condiciones del monte y acercarme al Meicín a saludar a su nuevo guarda.


A sabiendas de que no iba a meterme en ningún jaleo, cargué piolos y crampones, algún tornillo, cordino, pala (jaja como si fuera a la guerra) y, antes de calzarme las botas... el primer calentón del día:

El caso es que el camino de acceso a la iglesia de torrebarrio estaba cortado en su parte superior por un gran ventisquero

Y, "un martes por aqui no va a venir ni el tato" y menos a estas horas , las 9:15(que ingenuo soy), pues dejo el coche en la curva, al lado de otro camino con espacio suficiente para pasar y maniobrar.


Entonces veo subir un todoterreno (land rover freelander color cobre impoluto) con las ruedas más lisas que el F1 de Fernando Alonso, se para al lado mío y baja la ventanilla un hombre de unos 65 años. "Buenos dias" le digo yo, encontrandome con un "joder!! no ves que si dejas el coche ahí no nos dejas subir a los demás!!! de respuesta. A lo que yo contesto, creo que con buena educación, que por ese ventisquero no se podía pasar y el hombre seguía en sus trece con que quitara el coche, en tono amenazante. Ya estando yo un poco caliente le digo que pase , que tiene sitio de sobra, a lo que me contesta entre ladridos y graznidos que molesto ahí y se van hacia abajo.
El encontrarme con todo este tipo de personajes peculiares en la montaña,es lo que a veces me hace pensar en el por qué han elegido esta actividad para pasar su tiempo libre. Es porque esta de moda? o porque la pesca ya no se lleva entre la jet set de oviedo.Eso si, los piolets que llevaban eran como los que usan los mejores de la copa del mundo de dry tooling, megatécnicos!! perfectos para una actividad alpina o un corredor de 45º si señor!!

En fin!! después de haberme aguantado , joder! a veces pienso que merecería la pena soltar un sopapo a tiempo, pero soy un poco más educado que ellos.
bueno, al lio. Después de esto , termino de prepararme, engancho el casco a la mochila y para arriba. Al comienzo de la subida puedo observar un pequeño alud en el fontan.


Llegando al collado de llandanay paro a echar un trago, y..... Nooo! el casco!! joder ! a dar la vuelta.

Dejo la mochila y los esquies bien tapados , pensando en los posibles cacos (el señor maleducado podría mangarmelos) y bajo a toda leche , con tan mala suerte de que el casco estaba al ladito del coche. Otra vez para arriba, collado de llandanay siguiendo por la falda sur de ubiña la grande


donde puedo ver también algún pequeño alud, aunque no parece que haya purgado mucho. Se ve muy chungo, muchas placas de viento y nieve muy muy venteada.




LLego al collado de ronzón donde veo que la este no está para muchas florituras,

entonces es donde decido seguir hacia "casa mieres" bajando por los puertos de riotuerto hasta la vega de candioches donde doy la vuelta otra vez.



Aqui, como voy bien de tiempo y ganas, decido acercarme al Meicín a Saludar a su nuevo guarda, que tiene el móvil fuera de cobertura, pero de todas formas decido acercarme al collado de terreros,

donde ya veo que sopla mucho el aire y las condiciones son un poco más invernales. Poca nieve, mucho hielo y mucha piedra, como si alguien hubira dejado la puerta abierta para que el aire hiciese su trabajo


Uy ! pero que lejos me queda ya el Meicín, y que pocas ganas tengo ya....


Llegado este momento creo que es una buena hora para volver hacia el collado de Ronzón y bajar a torrebarrio. En el mismo momento en el que comienzo la subida al Ronzón, me doy cuenta de que la fijación izquierda está totalmente helada y no pibota. Son unos metros solo, pero ahora ya me duele todo, uff!
Al llegar al Ronzón , a eso de las 14:30 es donde veo huellas de raquetas de nieve hacia la sureste y 2 personas intentando la subida

Que locura!! ojalá no pase nada!
Desde aquí todo bajada hasta el mismo coche y final del día.
Total 19km de distancia y muuchos metros de desnivel acumulado.


Torrebarrio - llandanay - Ronzón - Vega de candioches- terreros -Ronzón - Torrebarrio

2 comentarios:

  1. No me extraña que te dijera que quitaras el coche, lo dejas ahí en el p...medio.
    Vaya kilometrada que te pegaste..levarias al perro ese feo ( porq mira que es feo) con la lengua fuera..jaja

    ResponderEliminar
  2. muy feo!!! pero menos perro que tu. jajaa

    ResponderEliminar