domingo, 30 de noviembre de 2008

condiciones Cordillera Cantábrica viernes 28/11/2008. Travesía en Vegarada, pico Faro

Aprovechando el descanso del viernes y sin hacer mucho caso a la predicción meteorológica, con más ganas que otra cosa, me dirigí hacia el puerto de Vegarada para dar un pequeño paseo con los esquis y ver un poco las condiciones del monte después de las intensas nevadas.
Al llegar a la vecilla a eso de las 9:30, algún copo de nieve se escapaba, no pintaba muy bien la cosa. Pero a medida que me iba acercando al puerto las nubosidad se iba volviendo menos "espesa", incluso a ratos , algunos rayos solares aparecían tras las nubes.
Al llegar a la venta de vegarada -4º de temperatura sin apenas viento y unas condiciones de nieve espectaculares para esta época del año. Me calzo mis esquies de telemark mientras pienso el recorrido observando un poco el percal, parece que las cascadas del faro están formadas, vamos a ver! (aunque no me hace mucha gracia el descenso desde el faro, poca pendiente, pero hoy he venido a dar un paseillo).

Comienzo a subir dirección al puerto y a unos 500m me desvío hacia la izquierda. Aqui abajo hay muchísima nieve , 1metro y en algunas zonas 1,50m. La nieve está sin transformar y eso dificulta mucho la subida, y más cuando se sube con material de telemark . La nieve tapa casi por completo mis esquies y parte de las botas y se me empieza a pegar a las pieles de foca, que calor!
A medida que voy subiendo las condiciones de la nieve van cambiando, sobre todo en las zonas mas expuestas al viento, donde se van viendo grandes ventisqueros, placas de viento y la nieve se va apretando por momentos.

Alguas zonas dejan aflorar las piedras, sobre todo en la portilla del faro, donde el flanqueo lo hago por una nieve ya demasiado costra que no aguanta mi peso y va rompiendo en cada paso.

Al llegar a la portilla del faro (menuda chaqueta de subida que me he pegado, y no llevo agua, que raro!) las condiciones del tiempo empiezan a cambiar, el aire que sube del sur casi me corta la cara y el viento acerca los primeros copos. Hay que bajar ya! porque además está entrando la niebla y el relieve ya no se aprecia.
La bajada sin visibilidad del relieve y con costra en la primera parte, hace que me tenga que poner bien las pilas aunque me frena tanto que solo hago 2 giros en la primera pala, después un par de virajes más en nieve muy pesada y un buen recto, para llegar a la parte final en donde que se abre un pequeño claro.

Termino la bajada y llano hasta el coche sin ponerme las pieles.

Mucha nieve en zonas bajas y en zonas poco expuestas al viento del norte, en zonas altas el viento ha hecho su trabajo. Las cascadas del faro formadas pero no se aprecia mucho espesor, en cuanto a los corredores, tienen muy buena pinta y se ven cargados de nieve, ahora solo hay que esperar a que la nieve transforme
De regreso a leaón comienza a nevar en la vecilla, y donde los copos caen con más fuerza es en león capital. Aqui una foto:

1 comentario:

  1. Hola, soy Liliana, me gustaría ponerme en contacto contigo para un tema de publicidad en este blog. Gracias
    liliana.martin.martin@gmail.com

    ResponderEliminar