lunes, 26 de abril de 2010

Tavesía por los picos

El Pasado Domingo sali hacia los Picos de Europa aprovechando una pequeña tregua del tiempo, había quedado con Claudio con la intención de hacer alguna esquiada potente. Las condiciones a mi llegada a Fuente De no eran nada alentadoras, mucho mucho calor y esa misma noche algo de lluvia en Altura.
Nos juntamos allí: Claudio, leyenda del Alpinismo español, María, Nacho y Yo.
Como las condiciones de la nieve no parecian ser buenas ni en altitud, decidimos acercarnos hacia la zona de la padiorna y allí ver cómo estaba la cosa. Mucho calor durante toda la travesía y por momentos la niebla nos envolvía, la nieve muy transformada y blanda.

En aguna ladera sur se observaban pequeñas purgas e incluso alguna pala donde esquiadores habían desencadenado las mismas.


Finalmente y tras una pequeña parada subimos hacia las colladinas, donde teníamos unas impresionantes vistas del Friero.

Bajamos una buena primera pala hasta el mismo lugar donde habíamos parado anteriormente para sacar el chorizo casero del fondo de mi mochila, unos pinchos
y otra vez para arriba, esta vez hacia la padiorna , por un canalón con una nieve un poco menos transformada




Nacho:

Tito:


Desde aqui afrontamos el descenso hasta el cable, yo la primera parte con una piel de foca puesta..... la verdad es que los esquies se pegaban mogollón a la nieve pero aún asi no se baja del todo mal. jaja


fin del día y fin de una esquiada que, viendo como estaba la nieve no daba para más. Al llegar pudimos escuchar una avalancha en peña olvidada que arrasó con piedras y todo lo que se le puso por delante.

Comentaba Tito el balance de la temporada de Esqui, y el descenso que había realizado del pico Albo,
foto de: http://www.foropicos.net/fotos2009/a/Albo-Inv_27.jpg

posiblemente el primer descenso completo en esquies desde la cima, pedazo actividad!! sin quitar ningún mérito al resto.


muy buen día y muchas Risas en compañía de muy buena gente

atardecer en Riaño

10 comentarios:

  1. Jorge, la tercera foto empezando por la cola me ha dejado con la boca abierta. La nieve adquiere un color anaranjado, supongo que de algun sedimento aunque no se de que tipo. Bueno...que me ha encantado.
    Y para lo que dices de como estaba la nieve, las fotos de la bajada muy chulas joer!!!
    Si es que nos quejamos de vicio jajajajajajaja.
    Un saludo y paso firme.

    ResponderEliminar
  2. esa foto es un poco trampa, photoshop jjeje.... para resaltar mucho más esas manchas.
    La nieve muy mala pero lo pasamos como los indios!!
    salugos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge...
    Pues sí que los tenéis bien puestos (perdón por la expresión) porque según está la nieve de paposona atreverse a ir hasta los picos de Europa pues es toda una aventura. La verdad es que se ven todavía super cargados de nieve. Esperemos que dure todavía mucho más y se pueda pisar nieve durante unas semanas. Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

    ResponderEliminar
  4. hola Gordonés!!
    Esta peligrosillo, pero siempre se puede hacer algo minimizando riesgos, laderas norte y si hay que darse la vuelta pues nos la damos. De todas formas es el año que menos nieve he visto de los últimos años por estas fechas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aupa Jorge!! Guapa actividad, aunque me vas a tomar por un hereje no he esquiado nunca en Picos; este año igual no pero a ver si me puedo estrenar el año que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Xabi! Para mi los picos son las montañas más grandes que tenemos y eso que he pasado 2 años de mi vida viviendo en el pirineo. Tienes de todo, hasta líneas virgenes que descender. SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. pa ti es la vida nene vente paca unos dias ......

    ResponderEliminar
  8. jajaja igual me paso por ahi. quien sabe! por cierto, me debes una visita por aqui...

    ResponderEliminar
  9. jujuju vaya grupo mas buenu que salisteis que envidia. Los picos son montañas esquisitas. Un abrazo Jorge de un exilia en el piri... jujuju
    Alex

    ResponderEliminar
  10. ey!! Alex! Ta nevando por la cordillera y enfrió mucho el tiempo. El proximo fin de semana si da tregua volveremos a atacar.
    Muchas Risas , ya sabes

    ResponderEliminar