miércoles, 27 de enero de 2010

graduación y compromiso de la escalada en hielo

Coincidiendo con la época de frío y nieve, dejo un pequeño apunte de lo que sería la escala Canadiense de dificultad y compromiso en hielo.
Se trata de una escala consensuada y reconocida durante años, eso si, los inviernos suelen ser muy caprichosos y, las graduaciones pueden variar considerablemente de un año a otro o incluso de un dia para otro en una misma vía.

Se representa con un número de 1 a 7 precedido por WI (Water Ice) en caso de que sea una cascada solo invernal o por AI (Alpine Ice) si es una ruta de hielo permanente. Un signo + es usado para indicar una dificultad técnica ligeramente superior a la del grado correspondiente.


Graduación

WI 1 Pendiente inferior a 60° Posibilidades de aseguramiento: Muchas y fáciles. No se requieren dos piolets para la progresión.
WI 2 Pendientes cortas de 60°-70° Hielo consistente. Buenas protecciones. Con buena técnica puede ser escalada con un piolet.
WI 3 Pendiente sostenida de 70°-80° con algunos pasos (hasta 4 metros) de pendientes casi verticales. Buenos reposos. Hielo Grueso y sólido. Reposos con posibilidades de asegurarse.
WI 4 Tramos verticales o casi verticales de hasta 10 metros en escalada sostenida de 80° Generalmente buena calidad. Colocación de seguros en posición delicada
WI 5 Tramos verticales o casi verticales de hasta 20metros. Puede ser de mala calidad. Colocación de múltiples seguros en posiciones complicadas y con pocos reposos.
WI 6 Escalada vertical o ligeramente desplomada durante todo el largo (30-60 metros), sin reposos. Puede ser de mala calidad. Protecciones precarias. Requerida mucha fuerza y técnica.
WI 7 Escalada desplomada durante gran parte del largo sin reposos. Hielo fino. Casi no es posible el aseguramiento. Muy peligroso. Requerida mucha fuerza y técnica.


En el sistema de graduación canadiense, a la graduación de dificultad técnica se le puede añadir el grado de compromiso de la vía de hielo. El grado de compromiso vendrá expresado por un número romano del I al VII.

Graduación
Descripción del compromiso (peligrosidad)
I Vía corta y segura con pocos tramos en los que hay que ir asegurado. Breve aproximación. Descenso sencillo. Pocos riesgos objetivos.
II Entre 4 y 6 horas de ascensión, normalmente con algún largo en el que haya que ir asegurado. Requiere atención a la hora de seguir la ascensión. Se pueden requerir rapeles o destrepes en el descenso.
III Vía que llevará gran parte del día. En muchos sitios es necesario ir asegurado. Aproximación compleja que requiere de conocimientos invernales, difícil escapatorias. Descenso delicado.
IV Vía en altura que nos llevará gran parte del día. Tramos complicados que requieren buenos conocimientos técnicos y condición física. Acceso complicado, difíciles escapatorias. Descenso complicado. Peligros potenciales.
V Vía en altura que nos llevará el día. Dificultad prolongada con tramos comprometidos que requieren buenos conocimientos técnicos y condición física. Acceso complicado, difícil escapatorias. Descenso complicado. Peligros potenciales importantes.
VI Vía de más de un día en lugar remoto. Escalada técnica difícil con protección delicada o escasa. Aproximación y descenso largos y complicados. Escapatorias y/o retroceso muy peligrosos. Peligros potenciales importantes.
VII Se requieren varios días para completar la vía. Exposición, continuidad y envergadura extremos (máximo compromiso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario