miércoles, 23 de septiembre de 2009

Boulder en los EEUU (2). YOSEMITE ; Camp 4

DÍA 1: Después de un durísimo día de escalada en Bishop y de haber pasado la noche en el Bagabond INc de Mammoth lakes, entramos en el parque nacional de Yosemite por Tioga pass road, impresionante e imprescindible entrada a este majestuoso valle. Con una parada más que obligada en tuolumne meadows

Y de camino a Yosemite valley otra paradita y pateo en tuolumne grove, bosque de secuoyas gigantes.
Más o menos a la hora de comer llegamos al valle, donde nos recibe la inmensa mole granítica de "el capitan"

, aquí fue donde nos empezamos a dar cuenta de la gran primera "cagada" del viaje.
El caso es que me habían recomendado alojarme en el Camp4 (acampando) y yo reserve en curry village, en unas cabañas de lona con un par de camastros mugrientos, rodeados de domingueros por todos lados por 140 Dolares un día (unos 97euros para los 2). Una estafa en toda regla!!!! Una vez alojados y, antes de ir a los bloques del campo 4, había que comer......
pues en curry village hay que esperar más de 1 hora por la pizza, si a esto le añadimos una solana impresionante, mucha sed y un par de litros de cervezas heladas, da como resultado a Cristina bolinga perdida.
Una vez comidos y bebidos nos vamos al camp4, sitio tranquilo, con buen ambiente escalador y sin domingueros. Ahora tocaba buscar los bloques mientras cristina Dormía la moña a la sombra.
El objetivo: la mítica fisura "bachar cracker".
Un V0 para calentar y tantear el grado, sale a vista. Unos cuantos porrazos en un V2 hasta que encadeno y al lío.
BACHAR CRACKER, Más de 2 horas pegando culazos, hasta que un local me dice que a ver que hago, que por que no cojo las regletas de la derecha "que también valen" un par de pegues y pa la saca. IMPRESIONANTE BLOKE! RECOMENDABLE.!! Despierto a Cris, unas fotos para inmortalizar el momento de subidón y directos al río a pegarnos un bañito y a intentar aliviar el picor que nos han dejado los mosquitos tras devorarnos.
Se nos acaba la luz y se acerca el toque de queda en el camping. Unos bocatas para cenar y a la cama. "A ver si por lo menos hay suerte y no nos comen los osos" me comenta Cristina mientras observamos el tremendo remiendo de nuestra tienda.

DÍA 2: Madrugamos un poquito para zamparnos un buen desayuno al aire libre mientras observamos como va despertando el valle en masa.
Un pequeño paseo por Yosemite valley y nos acercamos (en romería) a las cascadas,
Mientras, por el camino, le pego a algún que otro bloque fácil en zapatillas

Luego decidimos visitar uno de los sitios más míticos de la escalada mundial, the center of the universe, la base del capitán. Ni que decir tiene que no encontramos a nadie or el camino, ni un dominguero. Algún ciervo, unas cuantas ardillas y el sonido lejano de una cordada en la Nose.




Vuelta a Curry village y, como el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra (y tres y cuatro), volvimos a comer en la misma pizzería y tuvimos que volver a esperar otra horita más, esta vez sin cervezas. Esta vez vamos al río antes de escalar, Río merced, de aguas cristalinas y muy limpias, poca gente.
A media tarde al campo 4, esta vez se ven muchos mas bloqueros que el día anterior.
4 bloques fáciles de hasta V2 y le pego un tiento a la travesía "tendons give"v4, cae al segundo pegue, y como la ley de murphy está ahí para cumplirse, le doy 2 pegues más para que cristina me grabe y pincho en los 2. Acabo muerto y dolorido por todas partes. La idea era probar la mítica "MIDNIGHT LIGHTNING" (a sabiendas de que no la iba a encadenar), pero al dolor muscular y falta de yema se le sumaba lo puida que esta en sus primeros cantos, jajaj, imposible!!!

Esta noche dormimos fuera del parque, teoricamente en Mariposa, pero resulta que yo había reservado para un mes más tarde, y estaba todo el pueblo petado, total que nos vamos 40 millas más lejos (Oakhurst).

DÍA 3: Amanezco todavía dolorido y con mis huellas dactilares completamente borradas, lo que me invita a tomarme un descanso para el día de hoy.
Salimos pitando hacia GLACIAR POINT

Donde nos pegamos una vuelta por el 4mile track (muy recomendable y el mejor mirador del capitan y el valle)

Comemos unos bocatas y salimos corriendo hacia Mariposa Grove, uno de los bosques de secuoyas gigantes que hey que visitar.
Después de 2 intensos días haciendo bloque en yosemite y de otro en bishop la impresion es que, las Líneas en los bloques espectaculares pero la mayoría demasiado pulidos y jabonosos. Imprescindibe el repelente de mosquitos y escalar por la tarde a la sombra. No se puede dejar de hacer la Bachar cracker!
Aqui un pequeño montaje de video de lo que fue

12 comentarios:

  1. Q envidia de viaje cabronazo......acojona la autopista que hay parriba del capitan no se ve roca ni na......el año que viene quizas vayamos pa lla.......como vives criejo..

    ResponderEliminar
  2. calla calla!! que ahora te toca a ti y los demás a verlas venir. Si me hubiera molao hacer algo en el capi pero con Cris no se si hubiesemos hecho 100m. De todas formas algún local me comentó que las vías más clásicas al igual que los bloques están muy pulidas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya miedo que da ese Midnight Lightning!!!... Vaya viaje guapo y vaya manera de Blocar... a muerte!!!... Saludos Esgalleros!!! Vidal

    ResponderEliminar
  4. Soy Alvaro.
    Que bueno el reportaje.
    Por cierto os hemos copiado el afilador de cuchillos y el pulverizador de vinagre.
    MAñana nos vamos a Graus y el sabado nos daremos una vuelta por Aiguallust.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. si que da miedo, de hecho no vi a nadie probarla en 2 dias, estaba pero que muy pulida.
    Alvaro ya queda menos para la nueva temporada, yo ya voy afilando.....

    ResponderEliminar
  6. Oye vaya sitios mas guapos!!....las fotos parecen postales. saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Yosemite es impresionante, hay que ir una vez en la vida y si se puede hay que volver. Pero bishop no es menos impresionante, y joshua tree y ........
    si es que estos yankees no saben bien lo que tienen
    saludos

    ResponderEliminar
  8. No se cuando he flipado mas, si cuando he visto tu pedazo de BLog AlPiNo o cuando he visto tu pedazo de CasA, en "el camino a la autoconstrucción".
    Enhorabuena! Isa

    ResponderEliminar
  9. JAjaja! veo que lo encontraste! los blogs los tengo un poco abandonados sobre todo el de la autoconstruccion.

    ResponderEliminar
  10. Yo también te he enlazado en mi blog. Se de unos cuantos que les va a venir muy bien toda la información que aportas sobre las escuelas de escalada, los grados, donde están las dificultades, advertencias, consejos, y etc. Está genial. Muchas gracias. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  11. Hoy salió en NatGeo un tirillas, un tal Alex Honold subiendo el HalfDone del Yosemite sin cuerdas.
    600 metros o así... un poco bruto.

    ResponderEliminar
  12. estan como cabras estos americanos....

    ResponderEliminar