lunes, 23 de marzo de 2009

CORREDOR DEL ESPOLON ; UBIÑA Nueva variante "rock´n roll"

El pasado sábado 21 de marzo salí de león con mi amigo Emilio, con la clara intención de hacer el CORREDOR DEL ESPOLON en la cara noroeste de ubiña (la grande, por supuesto). Un corredor desconocido para nosotros y no teníamos mucha información acerca del mismo, unicamente su graduación III/3 , V+ y 400m y que tendríamos por lo menos un largo de escalada en roca muy rota de V+. Por eso cargamos las mochilas hasta los topes y nos armamos hasta los dientes pensando en un posible embarque.
Sin madrugar en exceso, ya que estaba convencido de que no tendríamos a nadie por delante porque la acumulación de gente se encuentra en vías como la elixir de la suerte, corredor de la aguja, gli-gli, etc, salimos rumbo a a torrebarrio.
Eran aproximadamente las 10 cuando salimos de la iglesia del barrio de abajo y en una hora y 15min nos plantamos a pie de corredor. El corredor se sitúa en la cara noroeste, justo antes de un pequeño espolón que separa la cara noroeste en 2 partes. Al otro lado de éste se encuentra el transitado corredor de la aguja.
Nos encontramos una nieve impresionante que nos permitió progresar los primeros 200metros a pelo. El recorrido es bastante evidente al principio y no da lugar a posibles embarques en esta primera parte.
Llegamos a un primer resalte (creo que es el de IV+) tapado de hielo, el mejor largo del corredor, muy disfrutón y con un espesor de unos 8-9cm (entró un tornillo a la mitad) En mi opinión 3+ para este largo, ya que los resaltes de roca estaban cubiertos de hielo y se ponian muy tiesos. El hielo en esta parte espectacular!! y unos metros más adelante otro resalte más, para preparar la reunión justo por encima y justo antes del largo de roca (V+).
Aqui el recorrido ya no es tan evidente, de hecho en esta parte nos fuimos por otro lado. El recorrido original sigue recto por un pequeño muro (2m) de roca fácil (donde yo había montado la reunión) y sale a una pequeña rampa de nieve hasta llegar al muro donde se encuentra el pequeño tunel chimenea de roca muy descompuesta(V+).
Nuestra variante gira a la izquierda unos 3 metros desde la reunión por una especie de repisa y sale por un muro de panzas hacia arriba a buscar una canal descompuesta que estaba sin nieve en ese momento. Total unos 20-25 metros de roca (V+ creemos) más o menos buena y algo descompuesta arriba pero difícil de proteger: Variante rock´n roll.

En la foto se aprecia la pequeña travesia a izquierda y luego se sale hacia arriba hacia una canal muy estrecha (V+) para llegar a una gran repisa donde montamos la reunión justo en el encuentro con el largo original. Aqui se monta bien la reunión con 3 clavos (un universal y 2 uves), un uve quedó puesto.

JA ja, descargando toda la adrenalina del largo!!!

La salida a la canal y llegada a la repisa de la Reu.
Emilio llegando a la reunión..
Desde este punto se sale ya evidente por la pendiente de nieve donde se estrecha mucho la canal y llegamos a una chimenea de unos 5-6 metros donde la nieve estaba demasiado blanda y no ofrecía ninguna posibilidad de tracción en ella. Se protege bien con un clavo en la entrada y un par de aliens pequeños. Muy disfrutona la escalada en chimenea sobre la roca.
Cuando se termina la chimenea, llegamos aun pequeño collado desde donde descendemos por la nieve (65º) hacia la izquierda y desde aqui la salida hacia el espolon oeste ya es bastante evidente, haciendo un flanqueo ascendente.
Emilio saliendo hacia el espolón oeste.

La llegada a torrebarrio , ya de noche.Perdimos en la bajada por el canalón sur un tornillo auxiliar con un trozo de manguera amarilla en la punta y unas gafas de sol, si alguien las encuentra y es tan amable de comunicarnoslo se lo agradeceriamos mucho.

Teniendo en cuenta las condiciones del corredor hoy y que los largos de IV yIV+ estaban con hielo, el grado queda en 40om hielo III/3+ , V+ (expo por la nueva variante)



Aunque no es la mejor de Ubiña.... MUY RECOMENDABLE!!

Material recomendado: Una buena retaila de pitones universales y en uve, aliens y algunos empotradores medianos, 2 o 3 tornillos de hielo, preferiblemente cortos y una estaca de hielo.

2 comentarios:

  1. muy bien jorgito veo q aunque seas un crio todavia te mueves algo ....estos nenes.TU DEVORA LEY

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge:

    Quisiera contactar contigo: por favor, cuando puedas ponte en contacto conmigo en aventalia(arroba)gmail.com.

    Un saludo,

    Rober.-

    ResponderEliminar