lunes, 15 de diciembre de 2008

TELEMARK en la Cara norte de las tres marías. Casares de Arbás

El viernes 12 de diciembre salimos hacia la cuenca del bernesga con el objetivo de atacar la cima grande de las tres marías por su cara norte. No es una zona que se caracterice por su altitud, ya que su cima más alta se encuentra a 1957 metros, pero teniendo en cuenta las últimas nevadas, que es una cara norte, que el entorno es especialmente "alpino" y que el acceso es muy rápido y cómodo a la vez, pensamos que era la mejor decisión que podíamos tomar.
Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma, y el día a nuestra llegada a Casares de Arbás era impresionante, muy soleado y especialmente gélido. Allí nos encontramos con tres personas de televisión española que venían a hacer un reportaje en el pueblo y comentaban con las 2 personas del pueblo el frío que estaba haciendo en ese momento.

La idea era buscar la ladera este de "el palero" (la cima pequeña) y acceder por ésta a la zona norte, por donde seguiríamos casi hasta la peña la esquina para afrontar la cima grande de las tres marías por la arista cimera.
Al llegar a la cara norte perdemos de vista el sol casi para lo que queda de día.


Las condiciones de la nieve eran especialmente cambiantes. Nieve muy venteada en toda la ladera norte, mucha placa de viento , en las zonas muy expuestas al viento la roca y el hielo afloraban y el resto presentaba una fina costra que se dejaba "esquiar". Total que había que ponerse las pilas en el descenso.
La parte final, antes de afrontar la cima, se veía peligrosilla, mucha carga de nieve acumulada por el efecto del viento en la canal, que se piraba con nuestro peso y en la arista la nieve brillaba por su ausencia, por lo que decidimos no hacer cima y nos quedamos a menos de 10 metros. otra vez será.
Ahora tocaba bajar, aunque la inclinación no es especialmente fuerte y el descenso es relativamente sencillo, las condiciones de la nieve hoy en esta ladera norte hacen que si no se hace una buena lectura del descenso y la nieve, podamos tener al gún percance.

Todo transcurre con normalidad en el descenso, "muy divertido" esto de esquiar en costra y de vez en cuando frenarte en algún ventisquero, giros amplios a buena velocidad para no clavarme en la nieve.Y todo un lujo poder llegar esquiando hasta el mismo coche en Casares de Arbás
Final del día y de actividad con muy buen sabor de boca, esperemos que al año siga igual de bien y podamos cumplir nuestros objetivos invernales

3 comentarios:

  1. con ese pronostico acierta un ciego, sol, nubes, nieve, agua..se te olvidó algo por poner?? naa sin comentarios....

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jorge, como se presenta el año, ehhhh????, la cosa pinta muy bien. Nos esperán unas buenas skiadas esta primavera. Soy Pedro Campesino, casualidades de la vida, estaba dandole vueltas a internet y mira he encontrado tu blog. A ver si preparamos una skiada en cuanto se estabilice un poco el tiempo, tengo ganas de ir a Picos y darle a la norte del Tesorero. Bueno, si surge algún plan me puedes avisar. Aprovecho para decirte que vendo unas fijaciones Rottefella cobra R8, si conoces a alguien que les pueda interesar me cuentas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eso está hecho. en primavera quiero hacer la norte/ noreste del espigüete con telemark. A ver como estan las condiciones para esa época y no me importaría repetir la norte del tresorero. ya hablaremos. Animate al telemark festival de cerler, es en febrero.
    un saludo

    ResponderEliminar