lunes, 29 de octubre de 2007

FIN DE SEMANA EN BULNES

El mismo jueves por la tarde , tras ver que la predicción meteorológica no era mala , reservo una habitación en la "casa el chiflón" de Bulnes, un precioso pueblecito asturiano al que no llega ninguna carretera , no hay coches y se encuentra en el corazón de los picos de europa.
Esa casita es la misma que vió a Jorge , Iris y al que escribe estas líneas, hace aproximadamente 5 o 6 años, llegar una noche cerrada del mes de septiembre, completamente empapados, tras más de 10 horas de camino, tormenta de granizo y agua incluida en el jou de cerredo. que recuerdos.......

La idea era hacer la primera parte de la ruta aprovechando los últimos rayos de sol y la subida a Bulnes iluminándonos con el reflejo de la luna llena. Pero, como en Bulnes, si llegas más tarde de las 20:00 te quedas sin comer, pueas decidimos adelantar un poco nuestra llegada:

Sábado 14:00: Salimos de León después de una dura mañana de trabajo en la obra (ya estamos acabando el tejado!!!!!).
Pasadas las 16:15 aparcamos el coche en Caín de Valdeón y a las 16:30 comenzamos nuestro camino dirección puente poncebos. Poco a poco nos vamos adentrando en la profunda garganta que el río cares ha labrado tras miles de años de erosión. Una pequeña parada técnica para comer un poco y seguimos adelante.
tras 2 horas y 15 minutos llegamos a puente poncebos y ya son las 18:30, cruzamos el puente de la jaya y afrontamos con muchas ganas la canal del texu.
A las 19:45, y ya con la noche encima llegamos a bulnes, dejamos la mochila en la casa el chiflón y sin perder un segundo nos dirigimos a casa Guillermina a probar las exquisiteces del lugar (un plato de huevos fritos con patates frites y chorizu y de postre una cuña de quesu cabrales).
Tras llenar bién el buche , una ducha calentita y a dormir... je je
Al día siguiente , con esto del cambio de hora, no tuvimos que madrugar. Un buen desayuno nos daría fuerzas para el regreso a Caín de Valdeón.
Después visitar la parte alta de bulnes, bajamos por la canal del texu hasta el puente de la jaya, donde cogeríamos el sendero fluvial de la ruta del Cares (este es el que va muy cerquita del río ) huyendo un poco de las posibles aglomeraciones de la ruta - autopista convencional del cares.
Habiendo caminado escasos 5 minutos escuchamos unas voces de mujer mayor ; eeee!! EEEE!! EEEE! Vosotros!!! y volvimos la cabeza hacia el camino convencional; siiiiiiii!! le dije yo. A lo que la amable señora me contestó casi indignada: por ahí no!!!!!!!! Está cortado!!!! está cortado el camino!!!!; ya ya señora....... Agradezco las amables indicaciones de la "experimentada montañera" pero mucha razón no tenía, es cierto que esa senda no era apta para zapato de tacón , pero ese no era el caso. Esto me recuerda un día escalando con Jorge en Aviados, NO HACE MUCHO TIEMPO, cuando un lugareño se dirigió a mí a grito de NOOOO SUBAS por ahí!!!! QUE TE VAS A MATAR...!....

Moraleja: no hagas caso de lo que te digan personas extrañas o en caso contrario te perderías paisajes como este:

y este:
Y como, el que algo quiere, algo le cuesta, o como dicen los ingleses NO PAIN NO GAIN!!, después de la calma en este caso vino la tormenta!!! uno de mis famosísimos atajos:
Menuda subidita!!y ya enlazamos con la mítica y auténtica autovía del cares, no menos bonita que el resto del recorrido pero sí mucho más transitado.Ya en el final de la ruta, cerca de caín

Una visita al Chorco de los lobos, antigua trampa que utilizaban las gentes del lugar para cazar lobos.Y para terminar una parada en Riaño al atardecer, una de las vistas más impresionantes de la provincia de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario